Jomí García Ascot... Un grande de la publicidad mexicana
Jomí García Ascot en la publicidad 1.
Eduardo Mateo Gambarte
Dr. en Filología Hispánica, jubilado.
Resumen: Tras una breve introducción sobre el mundo de la
publicidad en la década de los 50 en México, se van contando las diversas
etapas de las actividades publicitarias de Jomí GARCÍA ASCOT que se pueden
resumir en su paso por: Manuel Barbachano Ponce (1954-1959); estancia en Cuba
sin publicidad (1959-1960); entra en Noble y Asociados (1961-1963): en McCann
Erickson (1963 a 1968); en McCann Erickson Stanton (1968-1978) y en ICONIC
(1979 a 1985. También aparecen algunos de sus grandes éxitos. Finalmente sus
compañeros de McCann-Erickson-Stanton comentan algunos recuerdos sobre su
persona.
En las décadas de los 50 y 60, la publicidad mexicana
iniciaba su apogeo y pasaba del papel al cine y a la televisión. En aquellos
años, pioneros de la primera publicidad televisiva, las agencias solicitaban la
palabra bien hablada de los poetas y la habilidad de los cineastas en la
dirección de cámaras y guiones televisivos. Aquella fue una época apasionante
en la que la publicidad era concebida como un oficio que había acompañado al
hombre a lo largo de su historia y que quería convertirse en arte. No es de
extrañar, por tanto, que fuera una profesión de artistas de todo tipo…, pero
sobre todo, históricamente, de escritores, poetas, dibujantes, pintores y
cineastas. Profesionales todos que habían llegado a ese mundo de manera
autodidacta y que caso todos compartían un gran entusiasmo por oficio que no se
impartía en ninguna institución. Siempre alguno disiente de ese entusiasmo,
como se verá, por ejemplo, con Gabriel Ramírez.
Descendiendo de la teoría al mapa general de aquel planeta
publicitario, el historiar el mundo de la publicidad en México, en el capítulo
titulado “LOS PIONEROS, ARTIFICES DEL DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD”, Carlos
Alazraki Grossmann sitúa dentro de él a Jomí García Ascot como un referente
importante:
Sin duda importantes
forjadores de una sana industria publicitaria y maestros de una nueva
generación de quienes serían importantes publicistas de nuestro país.
Entre los más relevantes recordamos a Augusto Elías
Riquelme, Juan M. Durán y Casahonda, Mario Mateo, Humberto Sheridan, Paulino
Romero, Edward Noble, James B. Stanton –el siempre recordado “Chief”-, Eulalio
Ferrer, Everardo Camacho, Julio Orvafianos, Jaime Muñoz de Baena, Jomí García
Ascot, Raúl Gutiérrez, Eugenio G. Salas, Ramón Díez Fernández y Carlos J. Pani,
entre otros.
Y concluye Alazraki con la sentencia:
Cuyas agencias fueron verdaderos semilleros de publicistas y
desarrolladores de talento publicitario. (Alazraki Grossmann, 2015:2019)
Las actividades publicitarias de Jomí se pueden resumir en 2:
1.
Barbachano Ponce 1954-1959
2.
Intervalo en Cuba al margen del mundo de la
publicidad.
3.
Noble y Asociados, Productor y Director de
comerciales – Creativo 1961-1963.
4.
Desde 1963 hasta 1968 en McCann Erickson.
5.
Desde 1968 hasta 1978, en McCann Erickson
Stanton; (Premio Harrison – McCann International Award for Creativity) 1977.
6.
Desde 1979 hasta 1985, en ICONIC, Director
Creativo. Vice-Presidente. Socio. (Jaime Muñoz de Baena, Carlos Vizcaíno y Jomí
García Ascot).
En todas estas etapas el trabajo de Jmí en el mundo de la
publicidad fue el de creativo. Era y es una tarea compleja, no solo era
cuestión de estudios, tenía mucho de arte y saberes distintos. El creativo
publicitario era una ocupación muy intuitiva por aquella época. Debía de ser
como un buen perro de caza: olfatear por las calles, por las relaciones
personales, por todas las actividades diarias; ver a la gente, estar en los
bares, cines, centros comerciales y pequeñas tiendas… En una palabra, oír y
escuchar los intereses y las necesidades, los gustos y los disgustos, lo que
falta y lo que le gustaría que hubiera del consumidor. El publicista debía de
ser un termómetro.
Debía tomar la temperatura de los comentarios de los
clientes para satisfacer sus necesidades, deseos o para inducirlos con su
lenguaje, con sus querencias… Debía recetar, atento a lo que hacían los demás,
las píldoras publicitarias, texto más imagen, que curasen las citadas carencias
o las creadas necesidades. Píldoras de documentación escrita que se extraían
principalmente incursionando en otras artes: leyendo libros, periódicos,
revistas, cultos y populares… musicales, clásicas y contemporáneas, visuales,
artes plásticas, fotografía y cine… Debía ser el creativo un inmenso archivo
del que extraer datos y experiencias en cualquier momento, bombo de actividad
combinatoria de la que resultaría la materia prima que el artista daba forma.
La actividad interartística y el trato con algunos grandes de la publicidad y
el cine, como Augusto Elías Riquelme, Edward Noble y, sobre todo, James B.
Stanton –el siempre recordado “Chief del que habla Alazraki, o la manera de
trabajar los guiones de Cesare Zavattini, ayudaron a Jomí a curtirse en este
terreno.
El mundo de la palabra era en aquellos años fundamento
principal de la publicidad. Por eso en las agencias trabajaban muchos de los
que posteriormente han sido los mejores escritores mexicanos. Las agencias buscaban
a personas que dominasen la lengua y sus posibilidades expresivas. No era un
problema de purismo, sino de dominar los registros del idioma y poder
expresarse en aquel que en cada anuncio se requiriese. La experiencia de la
actividad poética acompañaba a Jomí.
El mundo del sonido también era ya fundamental para los
nuevos medios: conocer y disfrutar de la música, ir a conciertos, escuchar los
ruidos que zarandean al consumidor o mecen al consumidor… El gusto por la
música, no solo la clásica, también es muy importante el jazz en la vida de
Jomí, es conocido por haber sido publicado por él mismo. Su hija Soren
recuerda, aun cuando ya llevaba muchos trabajando, cómo era la relación con la
música en su trabajo:
Algunas veces me tocó
acompañarlo a casa de Bebu Silvetti un músico conocido que le hacía jingles
para comerciales y veía que con todo lo que él sabía de música, lo
retroalimentaba y juntos llegaban a alguna propuesta creativa. 3
En cuanto al dominio de la imagen, aúna unos sólidos y
amplísimos conocimientos teóricos debido a su actividad como crítico en
revistas y suplementos, y como presentador de películas en cineclubs, con una
trayectoria laboral que discurre por algunas de las agencias más reconocidas
del mundo publicitario mexicano del momento.
Y, como recuerda Velázquez Figueroa, eso que te hace ser muy
bueno en esa profesión: la actitud. “Más que todo, el poder creativo es una
actitud ante la vida. Es una tranquilidad latente, es una escultura mental que
transforma lo lógico, lo cotidiano en lo sorpresivo y lo mágico en lo natural.”
(Velázquez Figueroa, 2015: 2019)
Inicio en el cine y
en el mundo publicitario: Manuel Barbachano Ponce, 1954-1959
La vida laboral de Jomé en el mundo publicitario empezó y
acabó relacionándose con el cine. Gracias a la experiencia del Cine-Club,
García Ascot entrará en contacto con el productor Manuel Barbachano Ponce,
habitual de aquellas sesiones de cinforum en el IFAL. Sin embargo, fue Fernando
Gamboa quien le invitó en 1954 a trabajar en Teleproducciones, la compañía de
cine y publicidad del productor yucateco. Jomí aceptó entusiasmado. Así es como
llegó a la sede de la citada compañía productora en la calle Córdoba 48,
Colonia Roma Norte, casa bautizada por Gabriel García Márquez como “La Mansión de Drácula” por su evidente
aspecto transilvánico.
En México, Manuel Barbachano observó que los noticieros
nacionales que pasaban en las funciones eran muy pobres, Allí vio abierto un
campo fértil. Carlos Velo se asoció en 1953 con Manuel Barbancho Ponce en la
productora Tele producciones, y en la que se convertirá en director,
consejero técnico y jefe de montaje de varios noticieros. Entre otros, Cine
Verdad son donde colaboró con José Miguel García Ascot, Luis Buñuel, Manuel
Michel, Rubén Gámez, y con los escritores Carlos Fuentes, Juan García Ponce y
Tomás Segovia. (Fernández, 2017). Con la ayuda de Emilio Azcárraga Vidaurreta,
quien andaba con la idea de montar un canal de televisión en México, se dedicó
a realizar el noticiero Tele Revista. El éxito fue inmediato, y lograron sacar
adelante otro noticiero, Cine Verdad. Este nuevo trabajo tuvo mayor éxito
todavía.
Con este tipo de informativos, Barbachano logró dos cosas
importantes:
1.
Un negocio que le proporcionó medios financieros
suficientes para comprar el noticiero E.M.A. (España, México, Argentina S.A.) y
la empresa C.L.A.S.A. (Cinematográfica Latinoamericana, S.A.), esta última
contaba con uno de los acervos cinematográficos más importantes de México.
2.
Un espacio cultural donde se iniciaría la
producción independiente en México y donde, con el paso del tiempo, alternará
gran número de gente notable de la cultura mexicana del momento. En un
principio, cuenta con la participación de varios intelectuales de la época
como: Jomí García Ascot, Fernando Gou, Walter Reuter y Fernando Marcos, entre
otros. Más adelante, con Barbancho Ponce colaboraron muchos de los jóvenes
escritores de aquellos años: Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Luis Cuevas,
Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Tomás Segovia, José Emilio
Pacheco, Juan Rulfo, 4 Inés Arredondo, Gabriel García Márquez, Jomí García
Ascot… entre otros. También dio oportunidad a nuevos directores como Paul
Leduc, Jaime Humberto Hermosillo, Juan Ibáñez, Juan José Gurrola…
En los primeros años, la empresa de Barbachano,
Teleproducciones, elaboraba los noticiarios Tele Revista y Cine Verdad, Primero
se produjeron cuentos cuya filmación se realizó en los estados de Hidalgo,
Chiapas, Yucatán y Veracruz. Trataban sobre la vida indígena tratando de
renovar las equívocas convenciones del indigenismo pintoresco. La música de
fondo de estos reportajes era del famoso compositor mexicano, Silvestre
Revueltas. Estos nuevos formatos publicitarios, a caballo entre la información
y la publicidad se elaboraban como cortos cinematográficos y se exhibían en los
cines. Estaban compuestos por notas informativas, humor, reportajes y
publicidad y serían el germen de los noticieros televisivos, Tenían una función
importante en la sociedad como medios de comunicación e información.
Dentro de esta estructura, Jomí fue director de documentales
para Teleproducciones desde 1955 a 1957, y Director Técnico de Producciones
Barbachano Ponce-Teleproducciones desde 1957 a 1959. Allí conoció a Vicente
Rojo. También colaboró puntualmente en algunas de las películas de la factoría
Barbachano Ponce. En 1959 será quien realice los apuntes culturales del
noticiario Cine-Verdad, del que sería director, que reunía tres notas semanales
de información cultural. Entre quienes solían escribir aquellas notas estaban
Tomás Segovia y José Emilio Pacheco.
El paso de Jomí por Barbachano fueron años de oficio y
formación que le permitieron el manejo y el dominio tanto de los recursos
técnicos cinematográficos como del relato fílmico. Esto le permitió debutar,
patrocinado por Teleproducciones, como director del documental publicitario de
13 minutos de duración, titulado México
desconocido (1956), sobre la pujanza industrial mexicana de mediados del
siglo pasado. Este documental figura entre los hallazgos fílmicos del archivo
cinematográfico de Fernando Gamboa /Rodríguez, 27 de febrero de 2004). En 1957,
a petición de Carlos Velo dirigió el documental La tierra era verde y Cámara,
dos cortos de 3 minutos, mientras Carlos Velo ejercía la dirección técnica. El
conocimiento y el trabajo con grandes profesionales del cine y de los medios,
como el propio Manuel Barbachano, Fernando Gamboa, Carlos Velo; Cesare
Zavattini será su mejor escuela… Otro aspecto importante en su biografía está
relacionado con esta agencia. Allí conoció y trabajó con Alfredo Guevara, quien
pronto llegará a ser el máximo responsable de la cinematografía cubana.
El primer nexo se produjo en febrero de 1955 cuando los
cubanos vieron en las pantallas de sus cines un nuevo formato de notas
informativas, reportajes de todo tipo, breves sketchs humorísticos y de
publicidad, mucho más moderna y entretenida esta última. Se trataba del
noticiario cinematográfico Cine-Revista (el mismo que Tele-Revista de México).
Durante unos cuantos meses, el material documental, los chistes y la propia
confección del rollo semanal eran producidos totalmente en México. El equipo
estaba compuesto por Barbachano, como productor y director de algunas
ediciones, Carlos Velo, Jomí García Ascot y Fernando Marcos (Castillo s/f). Al
año siguiente, el éxito del nuevo formato llevó a trasladar el negocio de
producción a Cuba.
Ya en 1957 hay un trabajo con la cinematografía cubana y una
admiración mutua por el Neorrealismo a través de la figura de Cesare Zavattini,
dentro de la empresa de Barbachano. Esto deja ver cuando Manuel Barbachano el
18 de enero de 1957 le escribe a Cesare Zvattini para que atrasase un mes su
viaje a México para poder cioncidir con los cubanos allí. Doble relación que
será muy importante en la vida de Jomí.
En el archivo Fernando Gamboa5 en México DF dentro del
apartado de este como Director Artístico de Producciones Barbachano Ponce, hay
un extenso puñado de cartas cruzadas entre Zavattini y García Ascot, así como
otras muchas en que el escritor italiano manda a sus destinatarios,
generalmente Fernando Gamboa, encarecidamente que salude a Velo y a García
Ascot.6
Zvattini supervisaba para la factoría Barbachano tres
argumentos titulados El petróleo, El anillo mágico y México mío, que eran elaborados por Benito Alazraki, Jomí García
Ascot y Carlos Velo respectivamente. Estos tres eran los responsables de la
creación de casa escena del guion respectivo. Posteriormente, los apuntes de
cada escena eran discutidos por un grupo de profesionales de la casa y,
finalmente, el material le era enviado a Zavattini, quien lo revisaba, lo
corregía y devolvía. El proceso era lento, porque el tránsito de ida y vuelta
se repitió varias veces. Lo más curioso de este trabajo, que se pagó
religiosamente, y bien, es que no se filmaron dichos guiones ni siquiera
aparecen por lado alguno.
De esta relación bastante intensa, hay que destacar, al
margen de los citados saludos, la reiteración de cumplidos profesionales de
Zavattini hacia Velo y García Ascot, porque muchas en muchas de las cartas
repite: “A Velo y a Ascot quisiera decirles que tengo plena confianza en
ellos”…; “Cumplí con devoción tus encargos de saludar a Carlos y García Ascot y
de darles tu entrañable opinión sobre ellos,”… (Rodríguez Álvarez, 2008: 69,
79, 103)
Desde Roma, el 18 de febrero de 1956, Zavattini le dice a
Gamboa: “Acabo de enviar a García Ascot las últimas observaciones sobre el
asunto. Como ya le dije a él, creo que ustedes pueden empezar en la escena y
enviármela en español. Espero enviársela cuanto antes con una concreta
revisión. Tengo mucha confianza en esa película, y creo que Barbachano, como ya
le dije, hiso bien en elegir a Ascot”. (Rodríguez Álvarez, 2008:102)
A la vuelta de Cuba
vuelta al mundo publicitario.
Marcha Jomí a Cuba en 1959 a dirigir cine. Allí vivió un año
aproximadamente. Después del periodo cubano en que estuvo alejado de la
publicidad, Jomí vuelve a México y a la publicidad. Entró a Noble y Asociados,
empresa que desapareció en octubre de 2002 7, en la que Jomí fue productor
creativo y director de comerciales durante los años 1961 a 1963. Posteriormente
en McCann Erikson, donde se fraguó una buena fama dentro de la profesión y
realizó campañas que han dejado huella en el mundo publicitario.
Entre los años 1961 y 9162 Jomí filmó En el balcón vacío. También se formó el grupo Nuevo Cine, cuya
manifestación pública fue la revista del mismo nombre. Jomí fue fundamental en
sendos proyectos.
En estos años se produjo el conocimiento y se fraguó la
amistad entre Jomí y García Márquez. García Márquez llegó a México desde USA en
1961, dejando su trabajo en Prensa Latina. Había estado trabajando en Nueva
York para dicha agencia de noticias cubana. Allí habitaba con su familia en un
hotelito de Manhattan. Llegó a México con una mujer, un hijo lactante y muy
pocos dólares en el bolsillo. La publicación de Los funerales de Mamá Grande con el pagó de mil pesos por
anticipado, por intercesión de Mutis, en la universitaria editorial veracruzana
le dio un respiro para pagar deudas y comprar sus primeros muebles. Al poco tiempo
se estableció definitivamente en México DF. Su primer trabajo consistió en la
realización de una serie de comentarios de prensa, que él mismo leía para la
Radio Universidad. Posteriormente pasó a ser editor y director de dos revistas
de Gustavo Alatriste, La familia y
Sucesos para todos. La poca formalidad en el pago y el nulo interés del
proyecto hacen que el colombiano busque otros horizontes.
En aquellos momentos de adversidad, García Márquez fue
reclutado por Jomí como redactor publicitario para la agencia de publicidad,
Walter Thompson. Después se lo llevó a Stanton9, estuvo casi dos años entre
ambas. En la segunda trabajó con García Riera, Álvaro Mutis y Fernando del Paso
que escribían comerciales que filmaba Arturo Ripstein, todos bajo el mando del
director creativo Jomí García Ascot… (Sandres, 9 de agosto de 2015) “A las
oficinas de la agencia Stanton, García Márquez llevaba capítulos de que estaba
escribiendo y los leía a sus colegas, quienes lo conminaban a seguir.”
(Sandres, 9 de agosto 2015). Con la ayuda de las nuevas amistades su economía
fue mejorando y entro también en contacto con el mundo del cine como
guionista.10
Así empezó a fraguarse una gran amistad entre ambas familias
y entre ambas personas trabajando ambos en publicidad y ambos enamorados de la
pluma y de la cámara. Les unirá, también, el sentido del humor con el que crean
sus eslóganes. Uno de los eslóganes más famosos de García Márquez es el
célebre: “Calmex, señora, Calmex”. El anuncio trataba de una señora desquiciada
por no saber qué marca de atún comprar, una tranquila voz masculina le
aconseja.
En la década de los
70
Gerardo Antonio Martínez explica que “los escritores se
convierten en protagonistas de historias de oficina, terreno donde se ganaban
el sustento lo que no hacían carreras como profesores universitarios,
funcionarios públicos o periodistas.” (Martínez, 2016) Por eso la publicidad
fue un terreno abonado para ganarse el sustento de muchos escritores. Además de
los citados en el universo Barbachano Ponce, el poeta Francisco Hernández
recuerda la gran cantidad de excelentes escritores y cineastas que trabajaron
en publicidad como copywriters durante
los años 60 y 70, años de explosión de medios impresos y electrónicos.
No es casula que la participación de escritores en este
medio haya sido tan alta. Las agencias solicitaban desesperadamente la palabra
bien hablada de los poetas, el tratamiento de la imagen de fotógrafos,
grabadores y pintores o la habilidad de los cineastas en la dirección de
cámaras y guiones televisivos: “Recuérdese que por la publicidad pasó gente
culta como Gabriel García Márquez (JWT), Arrigo Coen y Manuel Alcalá (Ferrer),
Jorge Fons y Fernando del Paso (McCann), Jomí García Ascot (Iconic y McCann) y,
actualmente, mucha gente joven talentosa a la que hay que pulir…” (Swain,
09/11/2009) No es difícil traer a colación otros nombres como los de Guillermo
Fernández, Francisco Cervantes, Francisco Hernández, Raúl Renán, Antonio
Castañeda, Álvaro Mutis, la “China” (María Luisa) Mendoza… Pintores y grabadores
como: Gabriel Ramírez, Xavier Esqueda o Barragán; cineasta como Jorge Fons,
Arturo Ripstein o Roberto Behar, entre otros muchos creadores artísticos…11
Stewart Alter, Director Editorial de McMann World Group en
2016, cuenta que, en su búsqueda de referencias sobre Jomí García Ascot, ha
visto una entrevista publicada con Fernando del Paso Morante de cuando
trabajaba en la agencia publicitaria Stanton (que tenía varios nombres
corporativos antes de la fusión de 1968 con McCann)12. Fernando del Paso, siendo
copywriter, coincidió con Jomí en
numerosas campañas de la agencia Walter Thompson y en Stanton a la vuelta de
Jomí de su aventura cubana. El novelista considera que los caminos de la
literatura y de la publicidad no son tan divergentes. Señala que convergen
ambas en el uso de la función estética, pero divergen en la finalidad: la
función dominante en la publicidad es la conativa, mientras que en la
literatura la funcionalidad es la polifacética. Al decir de Fernando del Paso:
“En publicidad aprendí cómo usar el lenguaje de manera agresiva sin que lo
parezca. El lenguaje de una y otra no tienen límites hasta ahora conocidos.
Ambas comparten su poder de convicción o sus virtudes disuasivas. En realidad
se trata de un solo lenguaje en dos funciones distintas. El lenguaje de la
publicidad es menos honesto. El lenguaje de la literatura tiene que ser más
abierto y sincero, si es que se quiere alcanzar el objetivo. En la publicidad
lo que cuenta es el ingenio. En la literatura se necesita profundidad.” (Martínez,
2016) Probablemente, Jomí no estuviese del todo de acuerdo con las conclusiones
de Del Paso. Más bien, eran mundos
separados que convergían poco, según los que le recuerdan. Su hija Soren
explica:
Te cuento lo que yo recuerdo al respecto: Anque claramente
hacía mi padre una diferencia entre su trabajo como publicista y lo que más le
apasionaba que era el cine o escribir, se veía que disfrutaba el trabajo y se
comprometía mucho con todos los proyectos en los que participaba /podría decir
que incluso se divertía como cuando contactó a la persona que diseño algunos
títeres de los muppets para que le hicieran unos títeres de mosco, mosca y
cucaracha para un comercial de H24 que era un insecticida.13
Parece que más que con las concomitancias que pudiera haber entre
ambas actividades, la estancia en el mundo de la publicidad estaba en función
de ser una profesión envidiable, un negocio tentador en donde pagaban sueldos
altos y se vivía en un ambiente glamoroso.14
No muy lejos de esta visión está la del cineasta Arturo
Ripstein quien señala que “De su trabajo como publicista poco hay que decir, se
es empleado de alguna agencia y muy poco más, se despoja uno de su personalidad
para involucrarse en la de Coca-Cola, si es uno afortunado. Y gana uno muy buen
dinero. Y ya…”15 Opinión coincidente y comentada con más detenimiento por el
pintor Gabriel Ramírez, amigo y compañero durante muchos años de Jomí: “El
camino de mo salvación no sería el cine sino un atajo mucho más mezquino y a
ras de tierra: la publicidad, ocupación de la que existía el alegre rumor que
sin grandes esfuerzos se ganaba dinero a carretadas.”… “Jomí me pareció siempre
alguien fuera de lugar en lo que él llamaba pinche
medio publicitario. Ambiente demasiado cínico y canalla para él, para su
piel, nada más imaginarlo en su cargo de Director Creativo (sic) padeciendo
estoico día a día imbecilidades sin fin. Así, me gusta creer que nuestro trato
cotidiano, cercanía y gustos afines le aligeraron algo de su nada placentero
oficio”.16
Las oficinas de la compañía McCann-Erickson-Stanton a
mitades de los 70 estaban situadas frente al acueducto de Avenida Chapultepec,
cerca de la calle Sevilla. Jomí García Ascot llegará a ser director creativo y
vicepresidente de la empresa. Reunía en su persona las mejores cualidades con
las que Gonzalo Tassier define a este grado profesional como el resimen de un
binomio bien armado en las palabras, bien formado por la precisión de una
frase, con la educación y el talento visual del director de arte. “Es glorioso
si tienes un director creativo que domina las letras, pero que conozca y tenga
el gusto por las artes plásticas, y al revés”.. A ello unía otra de las
cualidades principales de un buen publicitario: el buen entendimiento con el
cliente. Todas estas cualidades las poseía Jomí en alto grado. El trabajo de la
creación de un anuncio comparte la fase de iniciación con la del poeta. Una
campaña publicitaria parte de una píldora, resumen de las necesidades y los
objetivos específicos, un poema, una obsesión. Sigue el camino común del
tallado de las palabras, y acaba divergiendo en el final: la publicidad debe
imponer certezas, mientras que la poesía, solo iluminar las dudas.
En esta empresa se codeó con grandes de la publicidad
mexicana,17 como por ejemplo, con Enrique Gibert 18, que hacia mitades años 60,
entraba como ejecutivo de cuenta y estuvo cinco años en McCann; por allí
laboraban Manuel Cosío, Christian Verti, Juan Carlos Novi, Bertha Maldonado,
alias Chaneca19, Irene Medina, Guillermo Merino de Villasante20, Alfredo R. Weitzner,
Gunther Saupe21, Yeyette Bostelmann, Gabriel Ramírez, Javier de la Cueva,
Gloria Leticia Ortiz, Fred Klapp22…
Antonio Delius, al hablar de Mayo (Harry) Moller23, sube el
tono de los elogios a la figura publicista de Jomí:
Yo lo conocí a principios de la década de los setenta del
siglo pasado, como director creativo de McCann Erickson México. Él, Mayo, había
hecho una magnífica dupla con Jomí García Ascot. Tanto que no pasaba ni un mes
sin que les fuera otorgado el mejor premio que todo publicista que se precie de
ser profesional puede aspirar: las felicitaciones de los clientes por ver que
sus marcas se están vendiendo como pan caliente. (Delius, 2009)
La lista de los principales clientes en 1972 da una idea
clara del nivel de trabajo de Jomí en esta compañía, incluye empresas como
Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Bimbo, Oso Negro, Gillette, Nabisco, Del Monte,
Lufthansa… En 1974, se aladió Schering-Plough (marcas Coppertone, Bebetina,
Penetro). Em 1976 y 1977, los principales clientes siguen siendo Coca-Cola y
Colgate-Palmolive, pero también: KFC, La Moderna Cigarrettes, Selther
Matresses, Good Years, Cuauhtemoc, Anderson Clayton…
Gerardo Antonio Martínez cuenta cómo Jomí fue el creador de
uno de los eslóganes más famosos de los últimos tiempos, y rentables:
Una tarde a mediados de los años 70, el poeta y cineasta
Jomí García Ascot daba forma a una frase publicitaria. La agencia McCann
Erickson, para la que trabajaba había recibido el encargo de darle nueva voz a
una vieja marca de refrescos que proyectaba un relanzamiento espectacular. La
competencia de Orange Crush, Pepsi Cola, Chaparrita y Sidral Mundet obligaban a
Coca Cola a dar un giro en su discurso. La meta exigía romper con las voces
engoladas y animaciones en maqueta, recursos recurrentes y gastados. Atrás
había quedado la época de la televisión blanco y negro. Las nuevas pantallas
exigian temas musicales contagiosos, frases más dinámicas, fáciles de
conservar en la memoria del consumidor: un discurso para la era tecnicolor.
Como poeta y cineasta, Jomí concentraba en su experiencia el
tallado de la palabra y el celuloide. La exigencia de los clientes obligaba a
descifrar la frase adecuada, corta, llegadora. Así, después de una serie de
ensayos, dio con ella: “Coca Cola, la chispa de la vida”.(Martínez 2016)
Dentro de las memorables campañas de Jomí García Ascot,
también cabe recordar la de “La dorada Alegría”. Rafael Vargas apunta que Jomí
fue el forjador del lema para SABENA (Societé Anonyme Belge d’Exploration de la
Navigation Aérienne), la primera línea aérea de Bélgica. La radio lo transmitió
durante varios días: “SABENA, la línea aérea más belga” Alguien se percatón del
albur (“belga”, por su semejanza fonética, se usa en México como una de las
denominaciones del miembro viril masculino) y la campaña fue retirada del aire.
(Vargas, 2007)
El 4 de noviembre de 1975, McCann recibirá una estatuilla de
la Chica de Oro de Ipanema, del Festival Internacional de Cine Publicitario en
Brasil (el primero y único premio entre más de 10 agencias mexicanas participantes).
En dicho premio participan Jomí y su cliente la colchonera Selther Matresses.
La felicidad y los éxitos se dejan ver en la siguiente
fotografía donde Jomí, junta al dueño y presidente de la agencia
McCann-Erickson-Stanton, Jim Staton, está firmamndo el contrato con uno de las
mejores empresas: Schering-Plough para realizar la publicidad de varios de sus
productos a partir de julio: los cosméticos de Maybelline, los productos de
protección solar de Coppertone, la aspirina de Bebetina para los niños, un
medicamento contra los resfriados de Penetro, y otros nuevos productos
programados para una pronta salida al mercado. El lanzamiento va a ser tanto
local como internacional. Se analiza y expone el trabajo y ejemplos de
interacción y cooperación con otras oficinas en el “sistema” de McCann.
El resultado de esta firma y presentación empresarial lanzó
McCann-Erickson como una agencia internacional con potentes oficinas en cada
país, todas manteniendo los mismos estándares profesionales para ofrecer a los clientes una excelente
respuesta en todos sus mercados operativos. El boletín interno de la empresa
felicita explícitamente: “¡Felicidades, México, por su nuevo e importante
éxito!”
Otra campaña célebre fue, por ejemplo, la que se llevó a
cabo para el Gobierno Mexicano en 1975. “Las políticas del gobierno mexicano
para controlar el crecimiento de la población están estrictamente ajustadas a
las garantías individuales, el control de la natalidad debe ser una decisión y
una responsabilidad de las parejas individuales”, dijo el 3 de marzo el
presidente Echeverría Álvarez en la Conferencia de Población. Ante los
delegados de 16 países añadió que “El crecimiento descontrolado de la población
es una parte esencial delsubdesarrollo y esto se puede atribuir a la manera
sistemática en cómo América Latina ha sido colonizada”. McCann-Erickson
compitió con otras siete agencias para les fuese asignada esta campaña, con el
añadido de una amplia repercusión internacional. El equipo liderado y dirigido
por Jomí logró que el control del índice de natalidad fuese efectivo y bajase
el número de hijos por pareja con el eslogan “La familia pequeña vive mejor”.
También logró dos premios Teponaztli de publicidad24. El equipo de esta campaña
estuvo compuesto por: Jomí García Ascot, director creativo25, Mayo Moller y
Gloria Leticia Ortiz, guionistas; Ricardo Falconer, director artístico.
Se celebran reuniones
anuales de la firma
Los resultados de la empresa eran excelentes a mitades de
los 70. Más de 50 ejecutivos se reunieron en la ciudad de México en el Hotel
María Luisa los días 21 y 22 de enero de 1976. Se señaló que si el año 1975
había sido excepcional, 1976 podía ser incluso mejor. Las jornadas fueron
abiertas por Jean Max Lenormand, Vicepresidente Ejecutivo de McCann International
New York, y James McConnell, Vicepresidente y Manager general de la oficina de
la ciudad de México. Como en otros años, los equipos creativos de esta oficina,
entre los que se encontraba Jomí García Ascot, como Director Creativo, de quien
cabe resaltar su excelente relación con The Boss de la compañía, Jim Stanton,
presentando los trabajos realizados para sus principales cuentas (clientes):
Coca Cola, Colgate-Palmolive, Bimbo, Osos Negro, Nabisco, Guillette, Del Monte,
Lufthansa… Las jornadas fueron clausuradas por Louise y Jim Stanton, que
ofrecieron una comida a los asistentes con sus esposas.
Al año siguiente, el 17 de marzo de 1977 en el mismo lugar
tuvo lugar la reunión anual que duró tres días. Los anfitriones de esta
convención fueron el presidente de la entidad, Jim Stanton, el gerente Justino
Compeán y Gunther Saupe, recién elegido director asistente. Acudieron más de
100 delegados de 18 países, que conformaban la región norte de América
Latina26. Varios miembros del personal creativo de la oficina de la ciudad de
México, incluyendo a Tony Stern, Jomí García Ascot, Mayo Moller y Javier de la
Cueva, mostraron el trabajo que estaban realizando para Colgate, KFC,
Coca-Cola, Selther Mattress (colchón)27 y Anderson-Clayton.
En el lunch del viernes, día central de las jornadas, fue la
entrega de premios. Se congregaron más de 500 personas en la celebración,
clientes, prensa, empleados, agencias rivales, amigos… Jomí García Ascot fue
homenajeado con un premio “H. K. McCann” (premio que lleva el nombre del
fundador de McCann Erickson y es la máxima distinción que la empresa concede a
sus integrantes), por su labor mientras estuvo a cargo de la vicepresidencia
creativa de la filial mexicana.
Las jornadas fueron clausuradas por Ann Burdus, que había
sido la Presidente de McCann y Cía. en Inglaterra y que acababa de ser nombrada
Directora de Planificación Estratégica y Desarrollo de Interpublic, y por Barry
Day, vicepresidente de McCann-Erickson Worldwide. Ambos ofrecieron una
conferencia conjunta titulada: “Elaborar una estrategia y hacerla funcionar”.
El consenso general al finalizar el seminario fue que se habían logrado avances
sorprendentemente excepcionales en el producto creativo de las oficinas más
pequeñas, debido en gran medida a un flujo de información y talento por el
sistema de comunicación interna.
El presidente de la Compañía Colgate-Palmolive, uno de los
clientes más potentes de la Ciudad de México, señaló que el trabajo de esta
compañía había superado con creces las expectativas de las otras tres agencias
publicitarias que ofrecían sus productos en el país. Otros clientes de esta
compañía eran: Coca-Cola, Cigarrillos La Moderna, Gillette, Del Monte, Bimbo
Bread, Goodyear, Selther y la recién adquirida cervecería Cuauhtemoc.
Últimos Años
A finales de los setenta, salió de McCann y entró en el
accionariado de ICONIC, empresa de publicidad de Jaime Muñoz de Baena29 y
Carlos Vizcaíno, quien finalmente se quedó con la misma. En ella permaneció
hasta poco antes de que le apareciera la enfermedad de la que falleció. No fue
esta su mejor etapa. Con Jaime Muñoz Baena se llevaba muy bien; no congeniaba
del todo, sin embargo, con Carlos Vizcaíno. Para esta época, Jomí ya estaba
bastante cansado y agotado,. Aun así, su hija Soren recuerda que:
También recuerdo haberlo acompañado a la última agencia en
la que trabajó (y de la cual fue socio junto con Jaime Muñoz de Baena y un tal
Carlos del que no recuerdo su apellido), se percibía un ambiente de trabajo
divertido y poco tenso y era evidente que a mi padre lo querían y respetaban
mucho en su oficina y en el medio.
Su puesto era el de “creativo” y la verdad es que tenía muy
buenas ideas para vender productos y todavía recuerdo algunos comerciales o
jingles que él hizo o en los cuales colaboró…
Cuando entra a trabajar en esta última empresa, ya hacía
mucho tiempo que se había olvidado de dirigir cine. En publicidad le iba muy
bien y ganaba dinero, entre 30,000 y 40,000 pesos al mes, más o menos, según su
socio y amigo Jaime Muñoz de Baena.
En 1985 y 1986 eran los días que aún enfermo continuaba
trabajando a medio tiempo en publicidad con salario reducido al 5%, me comenta
Gabriel Ramírez, que a “su favor, según él, iba a disfrutar lo más posible de
esta vida” (29 abril 1985). Sus intereses se centraban principalmente ne el
cine y en la pintura, también comenta con ánimo las dificultades encontradas
traduciendo a Renard y Scott Fitzgerald. “Hablaba igualmente de una esperada
beca Guggenheim, la que le “resolvería muchos problemas de lo del trabajo”, y
de la que nunca se enteró si se la concedieron o no, pues la respuesta llegó en
1987”.
El penúltimo año nuevo, 1985, lo pasó en la playa de Mérida
con un reducido grupo de amigos: George Ann y Gabriel Ramírez, Teresa y Jomí,
García Riera y Cristina, cuando todavía soñaba con vivir en aquella tierra
yucateca.
Más adelante, en octubre de 1985, lo que hacía era, dirigir
comerciales como freelancer y
escribir “para el hipotético libro similar al de la música, pero “con la
literatura y la pintura por dentro”. También decía haber leído el manuscrito de
El amor en tiempos del cólera, “que
es de una belleza incomparable. Tiene la misma “magia” de Cien años de soledad, pero sin un solo elemento “sobrenatural”: es
conmovedora y magistral”.
En febrerode 1986 le mencionaba a Ramírez su libro de
entrevistas a los pintores Amor, Gutman y Macotela, agregaba: “Ojalá pudiéramos
hacer uno igual tú y yo. Ese sí sería sensacional y tendría por lo menos las
dos mil páginas que tenemos pendientes de hablar… Algún día”. Y siempre el
cine. Particularmente le ensalzaba el western que le fascinó, Silverado: “Es otra forma de “volver al
pasado” y a los géneros que hicieron nuestra verdadera educación” (intercalando
una frase de Shaw: “Mi educación, que fue interrumpida por los años
escolares…”) Ya en librerías la novela del Gabo, anotaba: “Por fin, ha llegado
a ser un gran escritor del siglo XlX. Es magnífica”.30
Sus compañeros de
McCann-Erickson-Stanton comentan sobre su persona
En general los comentarios respiran cariño y respeto
personal y elogio profesional. Todos los que han contestado a mis
requerimientos guardan un fantástico recuerdo de Jomí. El joven Gabriel Ramírez
conocía a Jomí en 1961, en los días del grupo Nuevo Cine, cuando estaba recién
aterrizado en el DF desde du Mérida. El trato cotidiano con Jomí se produjo
durante los años que coincidieron en la agencia publicitaria, 1963-1975.31
Convertido en una muy buena amistad duró hasta el final de sus días. Como ya se
ha citado anteriormente la relación de Jomí con el mundo de la publicidad,
“Jomí me pareció siempre alguien fuera de lugar en lo que él llamaba pinche medio publicitario”, nos
quedaremos ahora con el retrato que hace de Jomí el pintor yucateco: “un
elegante gentleman inglés con modales pedidos prestados al mejor David Niven.
Tenía una manera de ser suave y tolerante, cultivaba la poesía, amaba la música
y el cine”. Era retraído, muy estirado, poco espontáneo, pero con maneras finas
y prudentes, todo tan moderado y razonable. En esencia, demasiado solitario y
enemigo de confrontaciones, lo que no dejaba de ser raro en esos circos romanos
de las agencias publicitarias. Hablaba, y ocasionalmente escribía, con pasión y
conocimiento de los pintores que amaba, de Monet principalmente; y de músicos
escuchados una y otra vez: Fauré, Debussy, Chopin.32
Sus compañeros de McCann-Erickson-Stanton hacen hincapié en
esas mismas cualidades y añaden algunas otras. Irene Medina cuenta que Jomí
“Era un personaje respetado por sus jefes, su equipo, sus colegas y sus
clientes. (…) me impresionó especialmente el que sus talentos como director
creativo, agregaba el tener un gran dominio de las tablas: manejaba los
conceptos y la escena, contaba chistes, se movía por el escenario, fascinaba a
su audiencia. Algo que siempre recuerdo sobre Jomí es su agudeza y su sentido
del humor.”33
El Dr. Alfredo R. Weitzner, quien convivio con Jomí
alrededor de 5 años, comenta que:
Jomé García Ascot es uno de los grandes personajes de la
publicidad. De la época de oro de la publicidad. Culto, humanista, dotado de
gran sensibilidad.
Realizó una bellísima y sensible película sobre los
exiliados españoles, los republicanos, “los rojos”, “El Balcón Vacío”.
Fue él quien apoyó y financió gran parte del tiempo a
Gabriel García Márquez que era su redactor en Walter Thompson durante la
preparación de un libro…
Cuenta la anécdota que llegó Gabriel a la oficina de Jomí y…
“Jomí he tomado la decisión de dejar de trabajar un tiempo
para poder dedicarme a escribir mi libro. Aquí están mis ahorros, te pido cada
quincena le entregues un cheque a mi esposa Mercedes, cantidad cercana a lo que
actualmente percibo.”
Así ocurrió puntual y religiosamente…
Un día se presenta García Márquez con Jomí para informarle
que había concluido el libro, había tomado más tiempo de lo previsto pero ya
estaba listo y quería saber cuánto dinero le quedaba.
Jomí le respondió: tu dinero se acabó hace muchos meses.
-
¿Por qué seguiste aportando el dinero?
-
Porque tenías que concluir tu obra.
El libro es “Cien Años de Soledad” y en reconocimiento a
esta acción está dedicado a Jomí.
Creador en McCann de innumerables exitosas campañas, fue
Director Creativo de algunas de las cuentas que yo manejaba, entre ellas
estaban Oso Negro y La Madrileña.
En una ocasión visitaríamos la planta elaboradora de la
ginebra y vodka en un sitio distante 2 horas de la Ciudad de México. Informé
que todo el personal involucrado en la operación tenía la obligación de
asistir. Jomí me dijo que tenía una hija de escasos 4 años y su esposa tenía un
compromiso por lo que no podía cuidar a la pequeña, quería saber si era
obligatoria se presencia.
En broma le dije que sí, y él, tan responsable como era, se
presentó con su hija el sábado por la mañana para abordar el autobús con el
resto de los compañeros.
Me sentí mal y en desagravio, años después ya siendo él
socio de Iconic, le ofrecí fuera a Barcelona como jurado del FIAP (Festival
Iberoamericano de la Publicidad).
Durante mi estancia en McCann viajamos juntos a varias
ciudades para filmar comerciales, recuerdo San Miguel de Allende y Mérida,
donde tuvimos la oportunidad de compartir una maravillosa visita a Chichén
Itzá.34
Guillermo Merino Villasante explica que tuvo el enorme gusto
de conocer a Jomí en McCann Erickson,35 y cuenta:
Recuerdo claramente un comentario que nos hacía Jomí a las
personas que en aquella época éramos unos chavales que trabajámos en el área de
servicio al cliente.
Jomí nos decía que las manecillas del reloj no sirven de
manera explícita para marcar la hora, sino más bien indican la cantidad de
tiempo que tenemos para hacer tal o cual cosa. Nos decía que las manecillas del
reloj marcaban una cantidad de tiempo, más que dar específicamente la hora del
día.36
Yeyette de Bostelmann manifiesta que “allí conocí a Jomí
gran poeta y ensatista, era un ser humano extraordinario y muy sencillo;”37
Gunther Saupe revela que “Jomí era un gran tipo con un gran amor por el arte y
la creatividad, pero sobre todo por la cinematografía. (…) Su relación con
todos en la agencia era buena.”38 Jaime Muñoz de Baena , uno de sus grandes
amigos, lo recuerda como una persona que tenía un aire inglés. Medía en torno a
1.80 metros, de piernas largas, delgado, guapo y elegante. Era un hombre
atractivo.38 Y, tras esa prosopografía, venía etopeya para completar el
retrato: Jomí era un hombre misterioso, un ser inexplicable, cuenta una persona
muy allegada a él. Era, se podría decir, bipolar: pacífico y agrasivo, tierno y
violento, adorable a la par que ajeno y extraño. Pese a si apariencia amable y
un tanto débil, siempre imponía distancia; era difícil saber qué pensaba, quién
era.40 Cuando habla de sus amigos en la entrada del libro Estación México, Álvaro Mutis confiesa; “Jomí García Ascot,
entusiasta, fino de alma y tan musical que parecía caminar sobre las aguas”
(Mutis, 2011)
Francisco Hernández me envía un pequeño texto a pesar de
estar muy enfermo y de costarle mucho trabajo escribir, Ha querido colaborar en
este artículo con la confesión de: “TODO SEA POR JOMÍ GARCÍA ASCOT”
RECUERDOS QUE NO TENGO41
y que la tarde, aquí, se me desata
y que me das recuerdos que no tengo
J. G. A.
I
Niño invadido por los círculos de su piel
El desierto. La fila de camellos que lo cruza.
La luna menguante frente al predominio de
una sola estrella.
La noche: bandera roja azotada por el viento.
II
Mejor vestido, imposible. Lo miro a lo lejos y me pregunto:
¿Cuántos idiomas hablará su elegancia? Al poco tiempo de llegar a la Ciudad de
México, ya siendo alumno de la Escuela Técnica de Publicidad, conseguí trabajo
en McCann, una de las agencias más grandes del mundo.
Para mi fortuna me integraron al grupo dirigido por Jomí
García-Ascot como copy-writer y de
esta manera pude conocer a este hombre tan singular con quien se podía
trabajar, pero sobre todo, hablar de los Pumas de la UNAM, de jazz, de música
de concierto, sones montunos, poesía cubana y de los más famosos festivales de
cine.
Y un buen día, tuvo, ahí donde comienza la imaginación, el
slogan de Coca-Cola que duraría años: Coca-Cola
¡La chispa de la vida!
Así de fácil.
III
Cambio de agencias. 2, 3, 4.
Salté de un lado a otro en busca de mejores sueldos.
Esto me permitió conocer a otros buenos amigos que con sus
libros, sugeridos o prestados, verdaderamente transformaron mi vida. Así pude
conocer a Fernando Pessoa, Paul Valery, Martín Luis Guzmán, José Lezama Lima,
Eliseo Diego, Fina García Marruz, Saint John-Perce, Eduardo Lizalde, César
Vallejo, Octavio Paz, Joao Guimaraes Rosa, y Luis Cernuda, entre otros.
IV
Pero también vale la pena mencionar a un personaje que me
apoyo de diversas formas en mi carrera publicitaria: su nombre Jaime Muñoz De
Baena, socio de Jomí.
Don Jaime era tan elegante y distinguido como Jomí pero en
ocasiones se expresaba de una manera que podríamos llamar altisonante y poco
refinada.
En una ocasión le llevé a regalar un libro mío recién salido
de la imprenta: su título Soledad al cubo.
Don Jaime, después de una rápida ojeada, me expresó sin perder su seriedad
habitual: ¿Y por qué no le pusiste Soledad
al culo? Otra vez entré a su oficina y lo encontré de pie y de espaldas
viendo a través de su gran ventanal. Me miro de reojo y me dijo: ¿Ya te diste
cuenta de que estamos cubiertos por un enorme capelo de semen de macaco?
V
Vi a Jomí García-Ascot por última vez en el verano de 1986.
Fui a su casa a tomar un café y después de regalarme un walk-man me hizo saber que padecía cáncer.
No recuerdo qué dije o si guardé silencio.
Él se paró a buscar un LP. Se trataba de Kind of Blue, con aquel sexteto
encabezado por Miles Davis y Bill Evans.
Jomí me acercó la portada del disco diciéndome
tranquilamente: ¿Ya encontraste una buena traducción del título?
-
“Una especie de tristeza” podría ser una buena
opción.
¡Claro! Me dijo, a veces no tenemos por qué ir tan lejos.
Todo puede quedar así, una especie de trsiteza.
En resumen, el tono y lo que dicen las respuestas es más que
significativo de la excelente opinión que muchos tenían de Jomí, de cómo era
esta persona, de cuales fueran las características de este personaje. El
publicista y director de cine Fred Clapp contesta a mi petición de colaboración
con un entusiasta mensaje: “por supuesto, Eduardo, cuenta, ando a mil… pero
claro, Jomí fue mi cuñado, mi maestro, mi jefe, mi amigo”. Todo el mundo de la
publicidad guarda un emotivo recuerdo de aquel compañero y jefe que fue Jomí
García Ascot.
1 El hipocorístico “Jomi” se escribe sin tilde según
respondieron sus hijas sobre el tema.
2 Para este trabajo, por la naturaleza del medio en
constante y vertiginosa evolución, resulta complicado encontrar los archivos de
empresas mexicanas que se jan fusionado y vuelto a fusionar con otras formando
partede multinacionales o de otras donde de la original buscada ya casi no
queda rastro. La bibliografía es directa es escasa; la relacionada con el mundo
de la publicidad y los lenguajes de la comunicación, descentraría la atención
del personaje que aquí se analiza; la referida al estudio práctico, no a la
teoría, del trabajo de los personajes es inexistente. El tono descriptivo del
presente trabajo es, por lo tanto, inevitable. De ahí que el tan necesario
capítulo de agradecimientos tenga aquí doble valor, pues él es una de las pocas
fuentes que hablan de ese pasado.
Agradecimientos: Carlos Ernesto Gutiérrez CEO Miami/CGO
Latin America de McCann Worldgroup, Stewart Alter (NYC-MWM), a los trabajadores
del mundo publicitario: Francisco Hernández, Irene Medina, Armando Villaseñor
Cabral, Guillermo Merino de Villasante, Alfredo R. Weitzner, Gunther Saupe,
Yeyette Bostelmann, otras personas que han tenido a bien colaborar en esta
empresa para enaltecer el nombre de un hombre bueno como Jomí: Arturo Ripstein,
Gabriel Ramírez, Pía Gómez, Fernando del Paso, Soren e Isa García Ogarrio, Fred
Clapp…
3 Email de Soren, 3 de junio de 2017.
4 Entre los años 1954 y 1960, José Antonio de la Vega Acuña
conocería a un escritor por entonces desconocido, Juan Rulfo, al que daría
trabajo en Publicidad Creativa.
5 Zavattini elaboró tres argumentos titulados El petróleo, El anillo mágico y México mío
y colaboró con Benito Alazraki, Jomí García Ascot y Carlos Velo
respectivamente.
6 Ver los comentarios completos sobre guiones de Jomí y
Zavattini en la correspondencia de Zavattini con Fernando Gamboa. Parte de este
material se puede encontrar en el citado libro de Gabriel Rodríguez Álvarez
(comp.), Cartas México 1954-1988. Correspondencia
de Cesare Zavattini, UNAM, 2007. Y, todo el material en el Archivo de la
Promotora Cultural Fernando Gamboa AC, sito en la calle Tolstoi, 12, de México
DF.
7 La agencia Noble y Asociados entró en quiebra técnica en
esa época cuando fue vendida al corporativo francés Publicis. Esto ha impedido
obtener información de los años en que Jomí trabajó en esta empresa.
8 Foto cedida por José de la Colina, muy repetida en
publicaciones, pero en la que habitualmente se ningunea por recorte a los dos
personajes de los extremos. Sbert y Blanco Aguinaga.
9 La agencia de publicidad Stanton fue adquirida en q963 por
la empresa matriz, The Interpublic Group of Companies, pero solo se fusionó con
McCann en 1968 para convertirse en McCann-Erickson-Stanton, por lo que sería el
primer año que se tendrán las referencias a ella en los boletines internos de
la empresa.
10 La llegada de
Gabriel García Márquez a México generalmente suele relacionarse con Carlos
Fuentes y de la creme de la creme de la escena cultural mexicana. Es
cierto que conocía a Álvaro Mutis y le va a ayudar a contactar con la intelligentsia mexicana. En algunos
artículos donde se trata el tema, incluso libros se les cita de pasada a Jomí
García Ascot y a María Luisa Elío, en la mayoría no suelen aparecer. Jomí y
María Luisa eran muy amigos de Eliseo Diego y de su mujer Bella García Marruz
de quienes también era gran amigo García Márquez. Estando la pareja mexicana en
Cuba coincidió con el novelista colombiano. De esa manera, cuando García
Márquez llega a México, se relaciona con Álvaro Mutis, con su mujer Carmen
Miracle y con Jomí y María Luisa. Jomí fir uno de sus mejores mecenas y unos de
sus mejores apoyos en aquellos años difíciles.
Además de los citados en ese círculo andaban Ramón Xirau,
Carlos Blanco Aguinaga, Octavio Paz, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Juan José
Arreola, Elena Poniatowska…
11 Ya antes algunos de los Contemporáneos había incursionado
en el mundo de la publicidad, como, por ejemplo. El escritor, poeta y académico
Salvador Novo al que se le acredita el didáctico comercial del detergente FAB
en voz de Toña la Negra (Los tres
movimientos de FAB: remoje, exprima y tienda) o el poeta Xavier
Villaurrutia que formulaba calambures farmacéuticos (Mejor mejora Mejoral). No es difícil encontrar una extensa nómina
de escritores trabajando para el mundo publicitario. Martínez, Gerardo Antonio,
“Se alquilan escritores (microhistorias de la publicidad mexicana)”, Confabulario, 16/05/2016. http://confabulario.eluniversal.com.mx/se-alquilan-escritores-microhistorias-de-la-publicidad-mexicana-2/
12 E-mail: 17 de enero de 2017.
13 E.mail de 3 de junio de 2017.
14 Algunas agencias nacionales e internacionales establecidas
años antes en México como Terán, Leo Burnett, Young & Rubicam, Augusto
Elías, McCann Erickson, Publicidad Ferrer y Walter Thompson, entre otras, se
consolidaban empresas altamente competitivas a nivel mundial. Al mismo tiempo
otros negocios y consorcios transnacionales dedicados a la comunicación
publicitaria volteaban su mirada hacía México, país que representaba un negocio
floreciente y prometedor para cualquier inversionista. (Juambelz, s7f)
15 Nacido en diciembre de 1943. “A Jomí lo conocí poco. Leí
algunos de sus libros que recuerdo como sutiles y evocativos.” E-mail: 4 de
febrero de 2017.
16 Jomí ya llevaba en el negocio tiempo atrás y fue él quien
animó a probar suerte en publicidad, luego de ver undibujo suyo sobre Buñuel
que Vicente Rojo incluyó en el número especial Nuevo Cine 4-5. Le propuso un empleo en McCann Erickson.
Gabriel Ramírez correo electrónico recibido citado del
10/02/2017. Los entrecomillados pertenecen a algo interminable/titulado Caer de la infancia.
17 Como no es un mundo muy conocido para los procedentes del
mundo literario, se incluye un bosquejo mínimo de las biografías que he podido
encontrar de aquellos compañeros.
18 Tras huir de la censura que sufrió como guionista de una
telenovela llegó a la publicidad. Inició su carrera como ejecutivo de cuentas
de McCann Erickson y posteriormente fundó sus propias empresas. Durante su
carrera, fue reconocido en los festivales más importantes del mundo como Cannes
y El Ojo de Iberoamérica. Enrique Gibert escribió parte de la historia de la
publicidad mexicana y elevó el nivel de la creatividad.
19 Conoció a Jomí como responsable de mercadotecnia de Coca
Cola, la cuenta principal de McCann Erickson, agencia en la que trabajó durante
21 años y de la que fue vicepresidenta y directora creativa. Una de las
primeras mujeres en triunfar en el mundo de la publicidad (La Redacción, “El
equipo de la resistencia”, Proceso.com.mx,
10 de abril 2005. http://proceso.com.mx/184413/el-equipo-de-la-resistencia).
20 Más adelante crearía su propia agencia y llegará a ser en
2001 presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
21 Uno de los grandes de la publicidad en México. Trabajó en
McCann como director de cuenta donde llegó a ser director asistente. Dirigió la
AMAP, fundó el CONAR, 1996, creó la CICOM, 2003, también el ICPA de la AMAP.
22 Es uno de los más reconocidos y prestigiosos directores
de México, Le gusta el riesgo y la producción de alta complejidad. Estudió
medicina, teatro, artes y fotografía. Ha trabajado como asistente de fotografía
y de producción, como Productor de Agencia. Director Creativo de varias
agencias mexicanas. Su carrera despegó gracias a su capacidad para escribir sus
ideas y pensar en movimiento. Él se asoció con Paco Murgua formaron Cine
Concepto, productora asociada a Fight Films en México y Estados Unidos.
Actualmente, es Presidente, Owner & Director at CLAPP films. Como director,
ha trabajado junto con los más importantes talentos creativos de México,
obteniendo importantes premios en Cannes, Clio, The New York Festival, London
Festival de Publicidad, Moevious, Internacional Automotive Publicidad, Andy,
Fiap, Ojo de IberoAmérica, Círculo Creativo, Premio Internacional de Londres, y
otros.
Ha filmado en los Estados Unidos, Europa, Asia, América del
Sur, y México. Tiene una pasión por el riesgo, por el “mini-cine” y por contar
historias con imágenes plagadas de belleza estética.
23 Mayo (Harry) Moller (México DF, 1924, + 2009). Como Harry
Moller se inicia en 1957 en la publicidad en Noble y Asociados y McCann
Erickson en las que fue Director de arte. Años después funda el concepto
“México Desconocido”.
24 La Asociación Nacional de la Publicidad, máxima
organización profesional de la actividad publicitaria en México, es quien creó
y ha promovido desde 1950 el Gran Premio de la Publicidad, “Teponaztli”, como
reconocimiento y estímulo al talento creativo y calidad de la comunicación
mercadotécnica. Según el boletín interno de McCann este premio es equivalente
al premio Clio Awards, considerado como uno de los más famosos premios de la
publicidad internacional.
25 Al director creativo le corresponde conceptualizar las
ideas, las elabora, producen y venden campañas publicitarias y anuncios. Entre
los deberes y las responsabilidades de la persona que ocupa esta posición están
los de contactar a los clientes, supervisar a los empleados, contactar
proveedores, controlar la calidad final de los trabajos y tiempo de entrega de
los mismos.
26 En los años setenta se celebran varias reuniones y
seminarios en México y otros lugares de América a los que asiste Jomí. En 1977,
Jomí García Ascot participa encabezando la masiva presencia mexicana en un
macro reunión de los managers de la agencia de publicidad McCann Erickson
Stanton en Latinoamérica y el Caribe, al que asisten 132 delegados: Argentina
(7), Barbados (1), Brasil (11), Colombia (5), Costa Rica (3), Ecuador (4), El
Salvador (3), Honduras (2), Guatemala (5), Inglaterra (3), Jamaica (3),
Nicaragua (1), Panamá (6), Perú (3), Puerto Rico (5), Trinidad (3), Uruguay
(1), Venezuela (4), Estados Unidos (10), México (42)
27 Gunther Saupe era el director de cuentas de varias de
estas marcas tan famosas la mayoría. Ver el vídeo homenaje como uno de los
grandes de la publicidad en México en “Grandes publicistas, Gunther Saupe”. https://es-es.facebook.com/...publicidad...estatus/estatus...gunther-saupe/25557263446.
28 Todos los receptores del premio “H. K. McCann” de los
diversos países de la regiónde América Latina. Boletín de McCann enviado por la
empresa en 2017.
29 Jaime Muñoz de Baena, caballero andante de inteligencia
instantánea y gracia ejemplar, chispazo de humor al dente y lector voraz, fue
quién le preguntó al autor de Cien años
de soledad por qué escribía. La respuesta del colombiano fue que él
escribía para que lo quisieran más sus amigos. Dicha pregunta se la formuló
ante varios testigos entrañables, entre ellos Jomí García Ascot, a las puertas
de la defeña agencia de publicidad Stanton donde colaboraba Gabo.
De Muñoz de Baeba puedo evocar lo que celebran quienes
trabajaron con él en el mundo de la publicidad y los negocios: que si fue
aliento y mecenas de poetas ahora consagrados o inquieto visionario de eso que
ahora llaman marketing; que si su
figura de caballero inglés de tweed y bigote retorcido inspiró a la publicidad
de una afamada marca de calcetines que acentuaba la distinción de todo
caballero precisamente en la prenda que separa a la pierna del pantalón o que
si presenció el instante en que se bautizó como la chispa de la vida a una rara bebida gaseosa de color negro (…)
Don Jaime Muñoz de Baena fue un caballero andante de libros cuya biblioteca, al
entregarse como fondo privilegiado a la UNAM donde ahora reposa”. Lector voraz,
y –como escribió Carlos Fuentes en la edición conmemorativa de Cien años de soledad- “un seductor
señorito madrileño de agudo ingenio y modas británicas”. F. Hernández, Jorge,
“Cartas de Cuévano: De caballeros andantes…” Letraslibres, 24 de marzo de 2015. http://www.letraslibres.com/mexico-espana/jaime-munoz-baena-y-un-panuelo-que-sin-embargo-es
Muñoz de Baena fue nombrado primer director de la
filantrópica Fundación Herdez, labor que desempeño hasta el mes de agosto de
2000.
30 Todos los entrecomillados tienen la misma procedencia:
Gabriel Ramírez correo electrónico recibido citado del 10/02/2017.
31 Este yucateco es uno de los reconocidos pintores de la
generación de la Ruptura. A la par de la pintura, se desenvuelve como escritor
e investigador de cine, en donde posee una amplia bibliografía. De su pintura
dice: “Sigo creyendo que lo más valioso
de mi pintura es lo fortuito, el hallazgo, el dejarse llevar por la inventiva.
La capacidad de sugerir y estimular al espectador a participar de ella”.
Jomí le presentó al galerista Juan Martín, en cuya galería realizaría su
primera exposición. Su relación de amistad viene desde los años 60 en que
trabajaron juntos en McCann.
32 Gabriel Ramírez correo electrónico recibido citado
10/02/2017.
33 Fue directora creativa de McCann Erickson Stanton. Entró
a manejar la cuenta de Panificación Bimbo. Entonces, Jomí era el director
creativo de Coca-Cola- E-mail, 23 enero 2017.
34 dedicado a la publicidad desde el año de 1971 en que
ingresó en McCann Erickson Stanton como asistente de Ejecutivo hasta llegar a
Vicepresidente y Supervisor de Cuentas. E-mail de 26 de enero 2017.
35 Entró a McCann Erickson en 1972 para trabajar en el
departamento de Servicios al Cliente, como ejecutivo de cuenta para Coca-Cola.
Con el tiempo ascendió a Director de esa cuenta, la cual, por su tamaño, tenía
un grupo exclusivo de ejecutivos, creativos y de gente de área de medios,
quienes trabajaban exclusivamente para dicha cuenta. E-mail: 25 de enero de
2017.
37 Trabajó en Stanton Publicidad en el departamento creativo
antes de casarse con Enrique Bostelmann, famoso fotógrafo mexicano; E-mail, 31
de enero de 2017.
38 “Jomí y yo fuimos amigos, pero sobre todo colegas en la
misma empresa “McCann-Erickson Stanton”. Nos conocimos en la agencia a partir
de mi ingreso en octubre de 1971, Yo entre como ejecutivo de cuenta y él era
director creativo. Nuestri mutuo jefe era James B. Stanton, presidente de la
agencia de publicdad.”
39 Entrevista personal con él noviembre 2011.
40 Resumen de una entrevista en un Sanborns de Insurgentes
en noviembre de 2014.
41 “Estimado Eduardo: De parte de Francisco Hernández le
envío un pequeño texto. Él ha estado muy enfermo y le cuesta mucho trabajo
escribir. Ha hecho lo mejor que puede para colaborar con usted. Dice que: “TODO
SEA POR JOMÍ GARCÍA ASCOT”-Un saludo afectuoso.” Email de su esposa, 20 de
julio de 2017.
BIBLIOGRAFIA42
Mutis, Á., (2011) Estación
México. Notas – 1943-2000, México, Taurus, (Comp. Y ed. Santiago Mutis
Durán)
Rodríguez Álvarez, G., (comp.), (2007), Cartas México 1954-1988. Correspondencia de Cesate Zavattini,
México, UNAM.
Zuluaga, C., (2017), Gabriel
García Márquez: no moriré del todo, Luna Libros. Bogotá, eLibros.
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