Gatorade: Publicidad de boca en boca.

Esta semana inicia la temporada de fútbol americano y alrededor de este deporte hay historias fantásticas e interesantes relacionadas con la mercadotecnia y la publicidad, una de ellas es Gatorade, una historia que empieza así:

El head coach del equipo de los Gators de Florida, le preguntó al Dr. Robert Cade: ¿por qué mis jugadores no pueden orinar después de cada juego?, Cade después de esta pregunta empezó a investigar que le pasaba a los jugadores, sus investigaciones lo llevaron a descubrir que cada jugador perdía hasta 8 kilos de peso en un juego de aproximadamente 3 horas de duración, de esos 8 kilos que perdían entre el 90 y 95% era agua, al sudar los jugadores perdían los electrolitos de sodio, cloruro y potasio, y durante el periodo de 3 horas no eran reemplazados, lo cual daba como resultado un desequilibrio químico en el cuerpo de los jugadores. La primera bebida que hizo Cade sabía a limpiador de baños, los jugadores la vomitaban, entonces la esposa de Cade sugirió agregar jugo de limón a la bebida; Gatorade había nacido. 

Mucho del éxito de Gatorade, inició con la mejor publicidad que se puede hacer, publicidad boca en boca. En 1966, The Miami Herald, publica en su sección de deportes, "una solución líquida que sabe como la menta y funciona como un milagro", en ese momento Gatorade se convirtió en la platica de muchos.

En 67 uno de los alumnos de Cade entró a trabajar a la Universidad de Indiana lo cual le dió oportunidad de contactar con la compañía Stokely-Van Camp, la compañía le garantiza los derechos de invención a Cade y su equipo, y Stokely-Van Camp se convirtió en la comercializadora de Gatorade a nivel nacional. Pero aún faltaba un evento que impulsaría aún más a la bebida, los Gators de Florida llegaban al Orange Bowl en
calidad de víctimas, su oponente, Georgia Tech se veía muy superior en el papel y las apuestas, al medio tiempo del tazón el coach en jefe, Ray Graves,  de los Gators, les dio a beber a sus jugadores Gatorade, para los dos últimos cuartos los jugadores de Georgia Tech se veían lentos, cansados y desconcentrados, contra unos Gators llenos de vitalidad, los Gators ganaron el Orange Bowl con un marcador de 27-12 y así obtener su primer triunfo en tan prestigiado tazón, al final, en el momento de las entrevistas, la prensa le preguntó a Bud Carson, entrenador en jefe de Georgia Tech, cuál había sido la diferencia, Carson contestó: "No teníamos Gatorade"; ese fue el momento en que todos los programas de futbol americano colegial y los equipos de la NFL voltearon a ver a Gatorade, y comenzaron los pedidos.

La transición entre ser una bebida creada por científicos de una universidad a ser una bebida para todo público, no estuvo libre de problemas legales, problemas que se solucionaron una vez que Stokely-Van Camp acordó un porcentaje de regalías por la comercialización de la bebida, a la fecha la Universidad de Florida ha recibido más de 100 millones de dólares por este concepto.

Gatorade en sus inicios hizo campañas de publicidad con atletas de la Universidad de Florida como protagonistas, en ninguno de los casos estos deportistas eran conocidos a nivel nacional.

Otro de los grandes momentos de Gatorade, donde por cierto no invierte un centavo, es en el tradicional baño de Gatorade al entrenador ganador del Super Bowl, una acción vista año con años desde 1987, año en que los Gigantes de Nueva York vencen a los Denver Broncos por 39-20, la historia cuenta que Bill Parcells había retado durante toda la temporada a Jim Burt guard nariz del equipo a que mejorara como jugador, tanto mental como físicamente, el avance de Burt fue impresionante, lo que logro en el gimnasio lo impresiono a él mismo, y lo que logro mentalmente lo convirtió en unos de los líderes de ese equipo ganador del Super Bowl, con el juego a segundos de terminar, Burt se acercó por detrás del head coach Bill Parcells y levantó el bidón de Gatorade para bañar a Bill Parcells en una forma de demostrarle todo lo que había avanzado esa temporada, la escena fue vista por más de 100 millones de personas, esta celebración es ahora replicada en cada Super Bowl y en muchos otros deportes después de que se gana un campeonato, el entrenador ganador es bañado por uno o varios jugadores que cargan un bidón con el rotulo de la marca Gatorade, acción que no le cuesta nada a la marca. 

Aunado a esto, Gatorade empezó a recurrir a atletas reconocidos para sus campañas publicitarias, una de las más exitosas es la de 1991, cuando firman con Michael Jordan y lanzan la campaña titulada "Sé como Mike", frase que se volvió muy popular y de uso común. Hoy Gatorade es bebida oficial de casi todas las ligas deportivas del mundo, además de tener dentro de su pléyade de deportistas a grandes exponentes del deporte olímpico.

En sus estrategias de medios para sus campañas de publicidad, Gatorade ha utilizado medios tradicionales y online, siempre con piezas creativas que sorprenden al mundo.

Hoy hacemos un recorrido por sus piezas publicitarias, en nuestra cuenta de Twitter @museo_mexico, esperemos lo disfruten.










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