XEW
Emilio Azcárraga Vidaurreta |
Hace 90 años, la XEW iniciaba transmisiones desde la calle 16 de septiembre en el centro de la ciudad de México, eran las 20:00 horas, y por primera vez se escuchaba en la voz de Leopoldo de Samaniego: "Amigos, ésta es la XEW, "la voz de América Latina desde México."
Para que la XEW saliera al aire, Emilio Azcárraga Vidaurreta, obtuvo un crédito del Banco de Londres y México, pero el dinero no alcanzo para cubrir todos la inversión y gastos, así que viajó a la ciudad de Monterrey, donde convenció a la Cervecería Cuauhtémoc que le depositará a la XEW el pago por adelantado por el patrocinio de la Cerveza Carta Blanca. Tal vez en ese momento nadie lo supo, pero junto con la XEW nació el famoso "Plan Francés"que consiste en el pago por adelantado por concepto de publicidad y así obtener beneficios es precios y bonificaciones.
La XEW innovo en muchos aspectos, su forma de hacer radio logro que la radio fuera parte de la familia mexicana, el asociarse con los grandes compositores de la época: Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón; y por otro lado los grandes interpretes crearon una forma exitosa de escuchar música a través de la radio, intérpretes como: Lucha Reyes, Chela Campos, Toña "La Negra"; entraban a tu casa de la mano de los grandes compositores. Otra de las innovaciones es que la XEW tenía público en vivo en los estudios desde donde se transmitían los programas. Por la XEW desfilaron grandes personajes como: Cri-Cri, Tito Guizar, Los Panchos, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Germán Valdés "Tin Tan", Viruta y Capulina y muchos, muchos más.
Programas como "La hora de los aficionados" donde artistas novatos probaban suerte, y en algunos casos la suerte se tradujo como éxito como es el caso de María Elena Márquez. "La hora íntima" con Agustín Lara e invitados o el programa de Cri Cri donde Gabilondo Soler interpretaba sus famosas canciones infantiles.
La XEW es el referente de la radio en México, fue la estación que creo la época de oro de la radio en el país.
Comentarios
Publicar un comentario