Los 60's... propaganda y hippies (II)

Los medios de comunicación tienen gran importancia en la derrota de Estados Unidos en Vietnam, es en 1968 cuando los medios toman un papel relevante, en ese año se difunde la foto de un general sudvietnamita ejecutando a un rival del vietcong, después de que esta foto le da la vuelta al mundo, en Estados Unidos la población, pero sobre todo los jóvenes, empiezan a tener una visión crítica de esta guerra, una guerra cruel e inútil que cobraba la vida de miles de jovenes estadounidenses, es tal el poder que tienen los medios en esta guerra que hacen que el presidente Johnson ya no presente su candidatura a la reelección. La guerra de Vietnam aun es un tema que suscita debate entre los teóricos de la comunicación, el debate se centra en el uso de la propaganda en la guerra de Vietnam, tanto por el lado del vietcong, como por el lado estadounidense, el uso de las palabras "democracia, paz, libertad" por parte del gobierno de Estados Unidos para justificar la guerra dentro de la sociedad americana y por el otro lado la estrategia de las transmisiones de radio hechas por el vietcong en ingles para alcanzar a los soldados norteamericanos leyendo noticias de periódicos de Estados Unidos, programando música de Joan Baez y Bob Dylan e invitando a los soldados a regresar a casa, aun son estudiados por los expertos para llegar a la conclusión de que si estas estrategias tuvieron algún efecto en que Estados Unidos perdiera la guerra, como muestra quedan estas palabras de el general William C. Westmoreland "Vietnam fue la primera guerra de la historia perdida en las columnas del New York Times". 

La polarización que sufre Estados Unidos da pie al movimiento hippie, y al movimiento hippie la publicidad no es ajena, las marcas y las agencias de publicidad aprovechan el apogeo de este movimiento para insertar sus marcas dentro de esta tendencia, la agencia DDB hace de dos modelos de Volkswagen los autos de los hippies, el famoso Vocho y la Combi se convierten en parte de la cultura del amor y paz, es también el momento en que Pepsi y Coca Cola voltean a ver a los jóvenes e inicia la guerra de las colas, por un lado Pepsi con su Pepsi Generation y Coca Cola con su "quisiera al mundo darle hogar" (cabe aclarar que la campaña es 1971) que hace de los jóvenes su campo de batalla por conquistar algún porcentaje mayor del mercado, también 7Up hace una campaña donde el copy y la psicodelia son parte del spot. La radio, la televisión, las revistas y los periódicos llenan sus espacios con comerciales destinados para los jóvenes, un mercado que había sido ignorado en las décadas anteriores y que en los 60's se convierte como uno de los mercados más atractivos hasta la fecha El movimiento hippie que inicia en los 60's y que camina hasta principios de los 70's, siguen siendo inspiración para muchas campañas publicitarias. 





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