Colin Kaepernick, Nike y la NFL

"Believe in something. Even if it means sacrificing everything" o "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo" es la campaña que lanzó Nike con motivo del aniversario 30 de su mítica campaña de "Just do it", la imagen de la campaña es el controvertido ex mariscal de campo, Colin Kaepernick, una campaña que dividió a los consumidores estadounidense y que hizo que Nike enfrentará un intento de boicot.

Nike ha hecho varias campañas en los últimos años que han creado controversia en la sociedad, una de ellas con mujeres mexicanas bajo el título #juntasimparables, este fue un comercial cargado de feminismo y con un detalle muy poderoso y controversial, en el comercial aparece un pañuelo verde que es el símbolo de la lucha feminista por la legalización del aborto en América Latina.

Todo parece indicar que Nike está entendiendo y sumándose a la
sociedad en varias de sus luchas y reclamos. Gino Fisanotti, vicepresidente de Nike, en una entrevista para ESPN, dijo el porque Kaepernick era la imagen de la campaña que celebra los 30 años de "Just do it", "Creemos que Colin es un de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a mover el mundo."

La campaña "Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo" ganó el Grand Prix de el Festival Internacional Cannes Lions en la categoría #OOH, la campaña fue realizada por la misma agencia que que creo "Just do it", Wieden-Kennedy, la razón por la cual se llevaron el premio es que la campaña es la que más estrecho la relación marca-audiencia. 

Para los que no siguen el fútbol americano, Colin Kaepernick es el ex jugador de la NFL que empezó a arrodillarse durante el himno de los Estados Unidos al inicio de cada juego, arrodillarse era y es ahora para los jugadores activos una protesta silenciosa ante los abusos policiacos hacia la comunidad afroamericana. Kaepernick es uno de los principales promotores del movimiento "Black lives matter".

Esta campaña ha enfrentado al
presidente Trump con la marca Nike, y es que Trump ha dicho que habrían de "sacar a ese hijo de perra del campo" refiriéndose a todos los jugadores que se arrodillan durante el himno. Pero Nike no solo tuvo a Colin en su campaña, el spot de esta campaña cuenta con la participación de LeBron James, Odell Beckham Jr., Shaquem Griffin y Serena Williams, de hecho Williams hizo las siguientes declaraciones acerca del tema "Creo que cada atleta, cada ser humano y definitivamente, cada afroamericano debería estar completamente agradecido y honrado de cómo Colin y Eric están haciendo mucho más por el bien común."

Ha sido tal la controversia generada que la NFL emitió un comunicado firmado por Jocelyn Moore, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicación y Relaciones Públicas de la NFL "Acogemos el rol y la responsabilidad que todos los implicados en este deporte tenemos para lograr un cambio positivo y real en nuestras comunidades. Los problemas sociales y de justicia que tanto Colin como otros jugadores han denunciado merecen tanto nuestra atención como acción."

Es importante decir que, Kaepernick jugo el Super Bowl XLVII con los 49's de San Francisco, y que en 2016 terminó su relación con el equipo y ya no fue contratado por ningún otro equipo de la NFL.


























Comentarios

Entradas más populares de este blog

United Color Of Benetton by Oliviero Toscani

Una historia de amor: Palacio de Hierro y Teran TBWA

Gatorade: Publicidad de boca en boca.