Los años 30

Hitler, Franco, Mussolini, Lázaro Cárdenas, Roosevelt. No fue una década fácil. La Gran depresión es el nombre de estos años, pero algo bueno hubo, como Bing Crosby, el primer mundial de fútbol en Uruguay, se inaugura el Empire State, Aldous Huxley publica Un Mundo Feliz, se acaba la Ley Seca, abdica Eduardo VIII por amor, Oparin lanza su teoría del Origen de la Vida, Picasso pinta el Guernica, Walt Disney estrena Blanca Nieves y los siete enanitos, se estrena Drácula, King Kong, Ana Karenina, Tiempos Modernos de Chaplin, El Mago de Oz, Lo que el Viento se Llevó. Es también la década de la Expropiación Petrolera, la colonia americana crece en la ciudad de México, se crea el Country Club, los colegios americanos. El tenis, el golf, béisbol y backgammon se ponen de moda, las camisas Arrow, las medias de seda, los tacones altos son lo in. Los grandes almacenes crecen, Palacio de Hierro y Liverpool, los aparadores
se vuelven trabajo de los publicistas, los poetas se deslumbran por la publicidad "La ciudad insurrecta de anuncios luminosos flota en los almanaques, y allá de tarde en tarde, por la calle planchada se desangra un eléctrico" Manuel Maples Arce, Prisma. Surgen las básculas en las farmacias de México, Walter Thompson se concibe como la primera agencia de publicidad moderna, Alex Osborn inventa el concepto de "brainstorming o lluvia de ideas", entre 1933 y 34 aparecen las primeras agencias de publicidad modernas en México, Rozenkranz-Sheridan, Anuncios de México y Publicidad Organizada son las primeras, es el momento de Siqueiros, Rivera, Tamayo, Orozco, los carteles de las peleas de box y la lucha libre toman las paredes de la ciudad, los periódicos y revistas son los medios que utilizan los publicistas, las revistas femeninas son el boom, se usa de forma impresionante los espacios de encuentros amistosos y de amor "Señorita decente, católica, hogareña, desea correspondencia con caballero honrado y trabajador",  los cómics se vuelven parte de la vida nacional, Popeye, Dick Tracy, Flash Gordon, Buck Rogers y Tarzán, el Príncipe Valiente y
más. inicia la llamada época de oro del cine mexicano con Allá en el Rancho Grande y con ello la publicidad en los cines tiene un nuevo comienzo, el radio se convierte en el compañero de las familias y surgen los patrocinadores de los programas radiofónicos, surge Santa Claus como lo conocemos de la mano de Coca-Cola.
Y así son los años 30's.
Con información de: Libro de los 80 años de la Asociación Nacional de la Publicidad A.C.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

United Color Of Benetton by Oliviero Toscani

Una historia de amor: Palacio de Hierro y Teran TBWA

KISS