Día mundial de la cerveza: Corona

Hoy es día mundial de la cerveza y por lo tanto vamos a hablar de la cerveza más reconocida en México y el mundo, Cerveza Corona y Coronita Extra.
Grupo Modelo es fundado por dos emigrantes españoles, Martín Oyamburu y Braulio Iriarte, más tarde se uniría a ellos Pablo Diez Fernández que para 1930 sería nombrado director general de la empresa.
En algún momento de esos primeros años, se empezó a utilizar una botella color marrón para proteger el liquido del sol, pero la botella no fue aceptada por el consumidor y se regreso a la botella original, esa botella que hoy conocemos, podríamos decir que esta es la primera decisión de mercadotecnia que toma la empresa. En 1936, en el inicio de la guerra civil española y de una nueva ola de migrantes españoles a México, le da a Grupo Modelo la oportunidad de crecer su distribución, ya que Martín Oyamburu pensaba que "en cada ciudad del país, siempre había un español exitoso, con ambición y ganas de trabajar" bajo este pensamiento es que Grupo Modelo empieza a estar presente en diferentes partes del país, se podría decir que esta es otra decisión de mercadotecnia.
Lo más redituable para la imagen de la cerveza Corona es y ha sido la publicidad, en sus inicios Corona estuvo involucrada en los deportes como baseball, lucha libre y fútbol, pero el gran éxito de Corona es patrocinar la radionovela "Ahí viene Martín Corona" protagonizada por nada menos y nada más que Pedro Infante, "Martín Corona" fue todo un acontecimiento, se tuvieron que hacer presentaciones personales para que el público pudiera estar cerca de su ídolo, es tal el éxito de "Martín Corona" que en 1951 se hace película con el mismo protagonista.
En 1940 Grupo Modelo toma otra decisión mercadológica, dejar de pegar la etiqueta con la marca en la botella como lo hacían todas las cervezas del momento e imprimir el nombre directo en la botella, es también donde aparece el nombre de Corona Extra.
Entre 1953 y 54 Corona lanza una de las campañas publicitarias que serán más recordadas, Corona junta a los mejores caricaturistas de la época para realizar caricaturas de diversos personajes de la sociedad, desde las grandes estrellas de espectáculo hasta el tipo común y corriente de la calle, con el slogan "Un momentito... estoy tomando mi Corona".
Es en los 70's cuando Corona pone sus ojos en el mercado de Estados Unidos e inicia su conquista, primero en los estados donde la población mexicana es importante, como: Arizona, California, Texas y Nuevo México, para 1981 Corona esta ya en todo Estados Unidos.
No ha sido un camino facil, en esta expansión por el mundo Corona se ha encontrado con otras bebidas alcohólicas con el mismo nombre y ha tenido que negociar, cambiar de nombre, comprar y etc. pero Corona esta presenta en más de 150 países.
Hoy Corona y Grupo Modelo son parte de la compañía belgo-brasileña InBev.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

United Color Of Benetton by Oliviero Toscani

Una historia de amor: Palacio de Hierro y Teran TBWA

Gatorade: Publicidad de boca en boca.