Nike

El día de ayer fueron lanzados dos comerciales fabulosos de esta emblemática marca, y eso es lo que tomamos de pretexto para contarles parte de la fabulosa historia de Nike.
Phil Knight saluda al público en un juego de basket ball de la Universidad de Oregon.
Fotografía, El País.
Bowerman era coach de atletismo de la Universidad de Oregon y su único interés era que sus pupilos ganaran, esas ganas de ganar lo llevaron a experimentar en varios aspectos como son: bebidas hidratantes, ropa y calzado; por otro lado Knight había sido un gran atleta bajo el coacheo de Bowerman, y ese éxito como atleta lo ataba al deporte, y lo hacía seguir interesado en el equipo de atletismo de la Universidad de Oregon y los avances, logros y éxitos de su coach Bowerman; ambos en esas épocas, principios de los 60's, tenían largas charlas sobre cómo hacer que los miembros del equipo de atletismo de Oregon fueran más competitivos, más ganadores, es ahí, en esas pláticas, que Knight tiene la idea de contactar a las marcas japonesas de calzado deportivo para que modificarán sus modelos para hacerlos más ligeros, Knight mando cientos de cartas a Japón y nunca recibió una contestación, por lo que decide viajar a Japón y hablar con la marca Tiger (ASICS) para ser su distribuidor en Estados Unidos, el primer pedido llegó unos meses después y lo primero que hizo Knight fue ir a ver a su coach Bowerman para que sus atletas calzaran los tenis Tiger, pero, Bowerman le ofrece ser socio de su aventura, con 500 dolares inician Blue Ribbons Sports en 1964, en ese primer año logran vender 1300 pares, algunos de estos pares de zapatos fueron modificados por Bowerman para hacerlos más ligeros, con mejor tracción, más competitivos, pero es importante señalar que estas modificaciones no dieron ningún resultado positivo.
Blue Ribbon Sports empieza a crecer de forma tal que Bowerman y Knight no pueden ya dedicarle tiempo, Bowerman porque sigue siendo coach de atletismo de Oregon y Knight porque trabaja en un despacho de contadores, por lo que deciden contratar para estar al frente de la empresa a Jeff Johnson un ex-atleta que Knight había conocido en una visita a la Universidad de Stanford, Jeff logra hacer crecer la empresa y enfoca sus baterías en la mercadotecnia y publicidad, hace los primeros catálogos de productos, los primeros anuncios impresos, una estrategia de pedidos por correo, esto hace que las ventas aumenten.
En 1971 la relación entre Tiger y Blue Ribbons Sports esta ya muy gastada, así que Bowerman, Knight y Johnson deciden dejar de ser distribuidores y empezar a ser fabricantes, inspiran su marca en la diosa alada griega de la victoria, Nike, pero la marca necesita un logo, por lo que Knight recurre a una vieja amiga diseñadora de nombre Carolyn Davidson, y Carolyn se inspira en las alas de la diosa para crear uno de los logotipos más famosos y reconocidos del mundo, el Swoosh que fue usado por primera vez el 18 de junio de 1971, para 1974 Nike ya es una marca registrada junto con su logo.
El debut de los tenis Nike es en 1972 en una competencia de atletismo en Oregon, en esa competencia el atleta que usa el calzado Nike, es Steve Prefontaine, un atleta de gran popularidad y carisma, y es quien lleva puestos los tenis en las olimpiadas de 1972 en Alemania, Prefontaine fue una celebridad en los Estados Unidos, una leyenda, y aunque no ganó medalla en Alemania su esfuerzo inspiro a muchos para salir a correr todos los días, Pre como era conocido y coreado, murió de forma trágica en 1975.
Nike es reconocida por sus campañas publicitarias, y su agencia de publicidad Wieden + Kennedy como una de las agencias independientes más importantes del mundo de la publicidad, pero la primera campaña publicitaria de Nike no es creada por Wieden + Kennedy, es obra de McCann donde ambos trabajan para la cuenta de Nike, es en 1982 cuando deciden hacerse independientes y tener como uno de sus primeros clientes a los tenis con el Swoosh, y con este cliente cambiaron la forma de hacer publicidad, Nike es reconocido por su slogan "Just Do It" creado por Wieden + Kennedy y catalogado como uno de los 3 mejores slogans del siglo XX, todo esto los llevó a dejar de ser una agencia local en Oregon a convertirse en una agencia con oficinas en gran parte del mundo.
Las campañas de Nike son campañas motivadoras, tocan las fibras de la emoción y del deseo de lograr las cosas, cumplir las metas, hacer más.  
Nike es junto su agencia de publicidad una de las marcas que más utilizan el marketing de guerrilla y el ambush marketing, por poner un ejemplo, en 1984 se apropiaron de las olimpiadas de Los Angeles sin haber invertido un dólar en ser patrocinadores, pero si llenando la ciudad con publicidad exterior.
Nike también es reconocida por ser patrocinadora de grandes atletas: Michael Jordan, Tiger Woods, la selección brasileña de fútbol, y más.
De Nike hay todavía mucho que decir, así que pronto les compartiremos más de esta interesante historia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

United Color Of Benetton by Oliviero Toscani

Una historia de amor: Palacio de Hierro y Teran TBWA

Gatorade: Publicidad de boca en boca.