La década de 1920
La década de 1920 a 1929 es una etapa convulsa para México y el mundo, también es una década que trae consigo la explosión de nuevos medios que harán que los medios impresos dejen de ser el pilar de la publicidad de aquella época.
México trataba de salir de una guerra civil que costo muchas vidas y también generó grandes cambios en la economía y en la forma de vivir de los mexicanos, es en 1920 cuando México empieza a tener una serie de presidentes que son o fueron generales revolucionarios. Álvaro Obregón es presidente de la república, Vasconcelos regresa a México a dirigir la Universidad Nacional, hay un poco más de 14 millones de habitantes.
El jazz, el tango y el charleston están conquistando las noches del planeta, los movimientos feministas empiezan a ser notorios, el imperio Ruso ahora es la Unión Soviética, Estados Unidos tiene un boom económico que sera frenado de forma terrible en 1929 por la gran crisis. Los 20's son el tiempo de Coco Chanel, del Art Déco, de Picasso, Dalí, Siqueiros, Rivera, Orozco, Modigliani, Buñuel, Bretón, el Ulises de James Joyce, del
Es también la época de la Ley Seca y el esplendor de Tijuana, la rebelión no violenta de Gandhi, el asesinato de Pancho Villa, la muerte de Lenin y la llegada de Stalin, el surgimiento de la Metro Goldwyn Mayer, la trágica muerte de Rodolfo Valentino, el descubrimiento de la penicilina, el apogeo de Al Capone.
En México los periódicos son El Universal y Excélsior, la venta de aparatos de radio inicia, El Universal inicia su transmisiones de radio teniendo de socio a Raúl Azcárraga, la cigarrera El Buen Tono inicia transmisiones de su estación de radio, Excelsior se suma a la competencia de la radio teniendo de socio a la Secretaría de Educación Pública.
La entrada de la radio a en México y el mundo es un parteaguas para la publicidad, es el inicio de los programas patrocinados, los anuncios en vivo. Es también la aparición de una clase media ansiosa de tener los últimos avances tecnológicos, es decir los electrodomésticos y automóviles. Al mismo tiempo los anunciantes en México son las pócimas, los ungüentos, los cigarros, los electrodomésticos, las carpas, las luchas y el circo, El Puerto de Liverpool y El Palacio de Hierro.
Es en esta década cuando la publicidad arranca de forma organizada en México y el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario